Jujuy
SISTEMA PÚBLICO

Salud en la zona de la Quebrada de Jujuy: "Estamos en rojo con la carencia de médicos"

Mario Enrique Javier, director del hospital de Maimará, explicó que hacen visitas a los lugares más alejados y mantienen atención en el centro de salud, pero tienen una tarea difícil por la falta de profesionales.

Hospital de Maimará
Hospital de Maimará Gobierno de Jujuy

18-11-2022

La situación del personal de salud es complicada a nivel provincial. Por otra parte, ante la falta de especialistas hay demoras de hasta un año para una cirugía en el sistema público y casi 500 personas en lista de esperar para una operación de vesícula. 

Este contexto adverso que exige una solución se replica en diferentes puntos de la provincia. En la zona de la Quebrada aseguran que hay falta de profesionales sanitarios y que esto complica la tarea. “Es un tema en el que estamos en rojo, estamos en rojo con la carencia de médicos y otros agentes sanitarios”, sostuvo el bioquímico Mario Enrique Javier como director del Hospital de Maimará

Te puede interesar: Profesionales de la salud realizarán un nuevo paro de 48 horas este jueves y viernes en Jujuy

Javier explicó que es de su incumbencia cubrir las necesidades sanitarias de localidades como Volcán, Purmamarca, Tumbaya y 6 puestos en la zona de la Puna. “Es un área grande y estamos con 4 médicos para cubrir todo, es una tarea difícil cubrir todos los programas y la atención diaria de la guardia teniendo en cuenta el día a día”, manifestó. 

Giras médicas para zonas más alejadas

El bioquímico precisó que suben aproximadamente una vez a la semana porque en muchas oportunidades la disponibilidad de vehículos limita el traslado del personal. “Vamos con servicio social, parte médica, odontólogos. Son varias subidas para cada zona”, especificó. 

Javier remarcó que cumplen con los esquemas de visitas y tienen presencia en la medida de la disponibilidad de los vehículos. “En estos tiempos el Ministerio nos presta vehículos porque estamos sin camioneta”, explicó dando a conocer que trabajan para que les otorguen una movilidad para el servicio de Atención Primaria de la Salud (APS).

También te puede interesar: Campaña de vacunación infantil: "Necesitamos un 95% de la población inoculada"

Vizzotti sobre la falta de personal sanitario

Ante los reclamos que se suscitan a lo largo del país y en los cuales Jujuy no está exento , Vizzotti remarcó: “Es un tema que el Consejo Federal de Salud está viendo, desde la formación y residencias que requieren información importante y la remuneración de los recursos humanos”. 

Además, la ministra de Salud de Nación en medio de su visita por Jujuy aseguró: “La complejidad de la salud es que está descentralizada y que cada uno gestiona esto por eso los reclamos son heterogéneos”. 

En cuanto a su rol como ministra de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó: “Desde Nación trabajamos con todo lo que está a nuestro alcance para generar acciones. Estamos trabajando fuerte con los sueldos de residentes, pero es una responsabilidad de todos y es un tema que estamos viendo en el Consejo Federal de Salud”.
 

Temas relacionados Jujuy Salud