Opinión

Desbloqueando nuestro potencial innovador: el síndrome del Impostor y el miedo el fracaso

desbloquear candado
desbloquear candado

Laura Tomé Gámez por Laura Tomé Gámez | 29-05-2023 09:37

La innovación y el cambio personal representan desafíos significativos que requieren identificar los obstáculos que nos impiden alcanzar el éxito y la transformación individual. Al abordar estos obstáculos, podemos desbloquear nuestro potencial innovador y abrirnos a nuevas posibilidades.

Uno de los obstáculos más comunes es el Síndrome del impostor o Síndrome del fraude. Este fenómeno psicológico se caracteriza por la sensación de no merecer el éxito, creyendo haber engañado a los demás y temiendo ser expuestos como un fraude. A pesar de contar con pruebas objetivas de competencia, las personas que experimentan este síndrome carecen de confianza en sus propias habilidades y logros. Es importante destacar que este síndrome no está relacionado con la falta real de habilidades o competencia. De hecho, las personas que lo experimentan suelen ser altamente capaces y exitosas en sus campos, pero les resulta difícil internalizar su propio éxito y creer en su capacidad para innovar.

Las personas que padecen el síndrome del impostor pueden sentirse inseguras acerca de sus ideas creativas y dudar de su capacidad para generar innovaciones significativas. Además, el miedo al fracaso y al juicio de los demás también puede limitar su participación en actividades innovadoras. Superar este síndrome requiere un trabajo personal y un cambio de mentalidad. Acciones como reconocer, aceptar y celebrar los logros alcanzados, así como cambiar los patrones de pensamiento negativos por factores positivos o fortalezas, favorecen la autovaloración y la confianza en la capacidad para generar ideas y contribuir de manera significativa a la innovación. Asimismo, recibir apoyo y retroalimentación positiva de los líderes, que no necesariamente son los jefes, y buscar oportunidades para desarrollar habilidades de innovación pueden ayudar a superar las barreras asociadas con el síndrome del impostor y fomentar la capacidad de innovar.

Otro obstáculo común es el miedo al fracaso. La pregunta "¿Y si no funciona?" a veces nos paraliza, impidiéndonos tomar riesgos y explorar nuevas ideas. Para superar este obstáculo, debemos cambiar nuestra perspectiva y ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Como dijo Thomas Edison, "No he fracasado, simplemente he encontrado 10.000 formas en las que esto no funciona". A este concepto le agregaría, hay que equivocarse rápido y barato. Es fundamental adoptar una mentalidad de aprendizaje y desarrollar la resiliencia para perseverar a pesar de los contratiempos.

Las frases recurrentes "Las cosas siempre se han hecho así" o "No necesitamos cambiar nada" representan los guardianes del status quo y los defensores de la mediocridad. Para superar este obstáculo, debemos comprender y comunicar los beneficios y oportunidades que trae consigo la innovación. Debemos recordar que el mundo está en constante evolución y que la adaptabilidad es clave para sobrevivir y prosperar.

Superar estos obstáculos individuales requiere compromiso, determinación y una mentalidad abierta hacia el cambio y la innovación. No podemos permitir que el miedo, la resistencia o la falta de confianza nos detengan. Con práctica y perseverancia, podemos desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para abrazar la innovación y el cambio de manera efectiva. Ha llegado el momento de abrirnos a nuevas posibilidades y desbloquear nuestro potencial innovador. El camino hacia la transformación personal se encuentra frente a nosotros, solo debemos dar el primer paso.

Temas relacionados Innovación