Opinión

El Antropoceno, "una nueva etapa geológica"

antropoceno
antropoceno

Rodrigo Díaz por Rodrigo Díaz | 27-02-2023 08:19

 El Antropoceno, es considerada por varios especialistas como una nueva etapa geológica, que pone el foco en cómo la actividad humana ha influido y repercutido en el planeta. La historia de la Tierra se divide en diferentes eras geológicas, en este momento estamos en el Holoceno y, dentro de esta era geológica, el Antropoceno sería la más reciente de sus etapas. 

A pesar de que existe un gran consenso entre los científicos, el concepto de “Antropoceno” todavía no ha sido aprobado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). 

El profesor Paul J. Crutzen, premio Nobel de Química en 1995, acuñó el término a principios de siglo basándose en el gran impacto del ser humano sobre los procesos globales del planeta, sobre todo desde la primera Revolución Industrial (1760-1840).

Esta nueva etapa geológica es una forma de demostrar que la geología no se refiere solamente a la tierra que pisamos. Es un constructo de relaciones sociales y tecnológicas, así como de realidades ambientales y ecológicas. La geología es desterritorializada en la medida concreta en que los metales y minerales se vuelven móviles y facilitan la movilidad tecnológica. Nos hemos transformado, de ser una sociedad que hasta mediados del siglo XX se cimentaba en una restringida lista de materias primas (maderas, tabiques, hierro, cobre, oro, plata, y algunos plásticos) a una cuyos chips de computadora están constituidos por 60 elementos diferentes. O como plantea Jussi Parikka en su libro “Una geología de los medios”, donde describe a los iPhones como “fragmentos geológicos” extraídos de los recursos de todo el planeta, sustentados por múltiples infraestructuras. Metafóricamente los pedazos de tierra que llevamos a todos lados, no sólo son pequeños fragmentos de África, también incluyen materiales de la mina en Alaska (minerales de zinc) posteriormente refinados en Canadá para transformarse en indio.

Las actividades humanas han provocado cambios muy profundos en el planeta. Tanto, que los científicos consideran al Homo sapiens como un agente geológico, un factor que afecta la superficie de la Tierra y sus recursos. Entre las consecuencias de estos cambios ambientales se encuentra el aumento de la temperatura media global, que se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles en actividades como la producción, los transportes o la obtención de energía. 

Antonio Stoppani imagina las capas fósiles del futuro compuestas de basura tecnológicas, paleontologías que no solo tratan sobre la tierra, sino sobre la tierra después de la aparición y los efectos de la ciencia moderna y la tecnología en los próximos años; hay autores que sostienen que en las profundidades de los ríos o mares vamos a dejar en encontrarnos con restos fósiles de dinosaurios para encontrarnos con elementos tecnológicos como consolas de playstation 1 o Nintendo que tomaran cierto grado de valor e historicidad en el futuro. 

El finlandés Jussi Parika, juega con el concepto de Antropoceno y lo llama “Antropobsceno”. El juego de palabras con el término "Antropoceno" y "obsceno" ilustra los efectos que los deseos tecnológicos de la especie humana tienen en el planeta.

Temas relacionados Antropoceno Tecnología