Opinión

"El Perroflauta", la radio de Ernesto Aguirre

ernesto aguirre
ernesto aguirre

Gonzalo Bautista por Gonzalo Bautista | 14-04-2023 18:33

Ernesto Aguirre (1953-2016) fue uno de los poetas jujeños más importantes, con alta potencia escrituraria y fina sensibilidad, autor de una obra poética disruptiva en el campo literario local.

Sabía y podía contar historias: algunas fueron poesía, otras fugaces eternas transmisiones de radio.

Esto es lo que nos ocupa en este texto: la reaparición de “El Perroflauta” (2011), uno de los programas donde Aguirre -el otro fue “Los habitantes del sol”, que se emitió en plena dictadura por Radio Nacional- funde la poesía con el jazz, el blues, el rock y el cine.

Primero, el poeta jujeño hacía radio en vivo y le gustaba. “El Perroflauta” tenía invitados y lugar en el espectro radiofónico de la provincia. Después, cuando cambió el formato a podcast, dicen que Ernesto Aguirre empezó a “renegar” con los propietarios y directores de medios.

“Quería hacer un programa y le planteaban que tenía que pagar para tener el espacio. Él puteaba: 'Si yo te estoy llevando contenido, cómo te voy a tener que pagar a vos'”, recordó Federico Aguirre, hijo de Ernesto.

Todas las luces
Lee también

Todas las luces

Por eso decidieron alojar “El Perroflauta” en internet, donde permaneció sin demasiada difusión en cierto sitio hasta ahora, que se estrenó en Spotify y Google Podcast. Allí liberarán un capítulo nuevo cada jueves a las 20.

Escuchá en Spotify:

Escucha en Google Podcast siguiendo este link (click acá).

Temas relacionados