Opinión

El ser argentino

Por Juan Jenefes.

juan-jenefes-foto-columna-
juan-jenefes-foto-columna-

10-11-2021 07:56

Este 10 de noviembre celebramos en nuestro país el día de la tradición, fecha elegida en conmemoración al nacimiento de Jose Hernández, quien fuera creador del Martin Fierro.

Me acuerdo en mis pasos por el Colegio El Salvador, en donde nos obligaban a leer este libro, obviamente en esa época y por cuestiones propias de la edad uno lo hacia solo por obligación. Años posteriores, fui entendiendo, lo que este texto significaba y yo, como muchos, empezamos a utilizar sus citas o frases más significativas en lo cotidiano de nuestras vidas.

José Hernández, con esta obra, nos relata las experiencias de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, sus códigos de honor y la situación social y política que atravesaba.

Te puede interesar: Juan Jenefes: “Todo lo que sea bueno para Jujuy, como legislador, lo voy a apoyar”

Hoy dicha fecha trasciende la figura del creador del Martin Fierro y nos evoca el recuerdo de nuestras costumbres.

Nosotros, los argentinos, estamos muy arraigados a nuestras tradiciones, las cuales no se limitan únicamente a las costumbres gauchescas, sino a nuestros verdaderos hábitos. Por ejemplo, tomar mate con amigos; comer asado, empanadas, alfajores; jugar al truco, guitarrear, sentir al fútbol de la manera que lo hacemos, hablar de política en todos lados, hablar y recordar al Diego, compararlo con Messi, recordarles al mundo que el Papa y el dulce de leche son nuestros, tomarse un fernet, etc.

Esta forma de interpretar el mundo, propia de los argentinos, nos hace diferentes, y al mismo tiempo, únicos e irrepetibles. Estas tradiciones las llevamos a todas partes, véase a los jugadores de la selección siempre con mate en mano, argentinos por todo el mundo vistiendo con orgullo la camiseta albiceleste. Ver a los Pumas cantar el Himno!! O cuando uno viaja al extranjero, ir a un restaurante y pedir una milanesa o contarles al mundo lo rico que es el Fernet con coca. Mejor aún si se toma en una botella cortada!!

A mi me pasa. Luego de viajar, cuando piso suelo argentino, siento esa sensación extraña de sosiego!! De alegría! De paz; de estar en mi patria. El argentino debe amar su tierra, de la misma forma que el Gaucho lo hacía.

Te puede interesar: Una charla de café... Objeción de conciencia

Esta fecha por sobre todo, nos recuerda que somos argentinos: ese ser especial que sabe sobreponerse a las adversidades. A las madres que hacen maravillas para administrar la economía del hogar. A los padres que deben buscar más de un trabajo para poder llegar a fin de mes. A los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo. A nuestros próceres, a los hombres que pelearon defendiendo el suelo y a nuestros símbolos patrios.

También te puede interesar: Una charla de café.... Derechos e inflación

Esta fecha no solo debe limitarse a rememorar nuestras tradiciones, sino hacernos caer en la cuenta que somos un ser único, que vivimos en un país con una riqueza natural y cultural sin igual. Que como nación debemos salir adelante, siempre y cuando no nos olvidemos de lo mucho que la amamos.

Hoy, más que nunca, debemos ser el Gaucho del Martin Fierro, libres, fuertes, nobles, ingeniosos y solidarios. Demostrarle al mundo que no bajamos los brazos frente a las adversidades y que cuando nos proponemos algo, siempre lo logramos.

Como dijo Martin Fierro: "Cruz se dispuso a morir peleando y me convidó. Aguantemos, dije yo, el fuego hasta que nos queme. Menos los peligros teme quien más veces los venció"

Temas relacionados Juan Jenefes Opinión