Opinión

Soberanía Nacional

Soberania Nacional
Soberania Nacional

Nahuel Flores por Nahuel Flores | 20-11-2022 16:17

Hablar de soberanía es indagar en algo más allá de un suceso ocurrido en “La vuelta obligado”. El concepto de soberanía es amplio, ya que no solo implica la cuestión territorial sino que su es un concepto que incluye los intereses políticos, culturales, tradición y hasta un modo de vida.

Remontemos al suceso que hoy recordamos... el 20 de Noviembre de 1845 sucedió la batalla de vuelta de obligado en donde una escuadra de franceses y británicos intentaron doblegar a sus intereses por encima de nuestra nación.

Podemos comentar algunas de los sucesos durante la batalla de “Batalla dde vuelta de obligado”. El hecho en si, es el avallasamiento de parte de dos potencias (Gracias y Gran Bretaña)por encima de los intereses nacionales y a nuestros ojos actuales son condenables.

Horas duró el combate, con mucha desigualdad para las escuadras patriotas que fueron derrotados y los barcos europeos avanzaron, pero su misión comercial fracasó debido a sus registros propios.

Pese a esto esa defensa del territorio nacional pasó a ser conocido como un hecho soberano frente a una agresión extranjera. Las vidas de las personas que cayeron en combate, colocando a la escuadra naval extranjera contra las cuerdas, no son número en el registro sino VIDAS que se dieron en defensa de nuestra nación.

Hoy conmemoramos este hecho que marco la defensa de nuestra soberanía no solo territorial, sino también la defensa de nuestra cultura.

Colegio de Profesores de Historia de Jujuy: http://cprofesoreshistoria.blogspot.com/ 

Temas relacionados Soberanía Nacional