Opinión

Wayne Shorter y el legado de los héroes

Wayne Shorter
Wayne Shorter

Federico Aguirre por Federico Aguirre | 03-03-2023 17:56

Murió a los 89 años el saxofonista Wayne Shorter, uno de los responsables de que el jazz sea una búsqueda constante de nuevos lenguajes y no un fin en sí mismo.

Integró junto a Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane y tantas otras figuras mayúsculas, esa legendaria camada de héroes que con sus instrumentos abrieron nuevos caminos musicales e impulsaron recorridos que aún continúan.

Entre 1960 y 1970 fue parte de una de las mejores formaciones de los Jazz Messengers, lo que lo catapultó a integrar las filas de varios de los emblemáticos grupos que formó Miles Davis, sobre todo del segundo quinteto junto a Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams

En 1970 fundó el mítico grupo Weather Report, iniciadores de la fusión entre jazz y rock que tanto dio a la música de ahí en más.

Wayne Shorter en los '60
Wayne Shorter en los '60

Lo más importante que tuve para crecer musicalmente en aquella época fue lo que ocurría en el mundo, aquello de lo que estaba siendo testigo socialmente, políticamente, filosóficamente...”, dijo Shorter en 2017 en una entrevista al diario El País dando cuenta de que su búsqueda trascendía lo musical, pero se expresaba en ese lenguaje.

Reforzó más adelante esa idea: “la verdad es que no escucho música. Me sigo nutriendo de lo que hay a mi alrededor; puedo escuchar a alguien en las noticias y sentir el impulso de componer para decir exactamente lo contrario. O simplemente miro por la ventana y veo el mundo... Crear es un desafío y yo intento desafiar constantemente nuestra limitada percepción de la vida”. 

Inspiración, innovación, ruptura, audacia, vitalidad. Todos términos asociados a lo que expresaba a través del saxo y que tenían que ver también con su forma de ver el mundo. “Ser original, para mí, significa exaltar la profundidad. Cuanto más original puedes ser, más profunda es tu confrontación con la eternidad”, decía. 

Se fue Shorter pero queda su espíritu, su visión sobre la creación y sus discos como testimonio. “Es una cuestión de perspectiva: no existen los principios o los finales. La música, como nosotros, ha de ser un continuo”, sentenció. 


 

Temas relacionados