Salud
SALUD

En Jujuy hay más de 500 pacientes a la espera de ser operados de vesícula

La secretaria de Salud en Ministerio de salud de Jujuy, Bárbara Dipietro indicó que operan en contraturno poder agilizar la lista de espera.

cirugia-quirofano-hospital-de-ninos-jujuy
cirugia-quirofano-hospital-de-ninos-jujuy

04-11-2022

Con el anuncio del Ministerio de Salud sobre el Programa de Cirugías Itinerantes que tiene el objetivo de reducir las listas de espera de las personas usuarias con indicación de cirugías de litiasis biliar o de vesícula como se conoce popularmente, se supo que son más de 500 los que deben ser intervenidos.

Dicho programa comenzó el jueves anterior al mediodía en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá. En unos días iniciarán en el Pablo Soria de la capital jujeña que tiene la mayor cantidad de pacientes, y por último se concretará en el Hospital Belgrano de Humahuaca.

La operación de vesícula es una patología muy frecuente en la provincia que muchas veces está ligada a la alimentación o la parte genética. Hoy hay más de 500 pacientes en lista de espera y para agilizar, además de intervenir quirúrgicamente en horarios habituales, se abren los quirófanos en horarios de la tarde contraturno, expresó Dipietro sobre la demanda de operaciones en la provincia.

La modalidad del programa mencionado tiene lugar entre dos y tres veces por semana en cada una de las unidades sanitarias para lo cual el personal de cada hospital se comunica con aquellos pacientes que ya se encuentran en lista de espera para la solicitud de estudios pre quirúrgicos, se les asigna el día y horario para la cirugía.

Podés leer: Comenzó el programa de cirugías itinerantes para reducir las listas de espera en Jujuy

Podés leer: Certificarán a los Centros de Salud y Hospitales de Jujuy como "Amigos de la Lactancia"

Operación de vesícula

La colecistectomía es una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen. La vesícula biliar recoge y almacena la bilis, un jugo digestivo producido en el hígado.

Una colecistectomía es una cirugía común y solo conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. En la mayoría de los casos, podrás volver a tu casa el mismo día de la colecistectomía.

Una colecistectomía se realiza más comúnmente insertando una cámara de video diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver dentro de tu abdomen y extirpar la vesícula biliar. Los médicos la llaman colecistectomía laparoscópica.

En algunos casos, se realizará una gran incisión para extirpar la vesícula biliar. Este procedimiento se llama colecistectomía abierta.

Temas relacionados Cirugías itinerantes Jujuy Salud