Nacionales
VIOLENCIA

En 2022 se registraron 233 femicidios y hubo otros 425 intentos en el país

El 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.

femicidios
femicidios

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-01-2023

Un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante 2022, según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

Del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.

Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.

Además, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos.

A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.

En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.

El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.

Según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

FEMICIDIOS DEL 2022 EN JUJUY

DAFNE MORENA SOTO (18 años)

Ocurrió el 26 de enero de 2022 en la ciudad de Humahuaca. Se encuentra imputado con prisión preventiva Martín Gerónimo Sabando y la causa se encuentra en Investigación Penal Preparatoria. Se encuentra a la espera de fecha de juicio oral.

Leer más: Caso Dafne Soto: “En caso de muerte dudosa de una mujer tenemos que imputar femicidio”

Leer más: El fiscal pidió elevar a juicio la causa por el femicidio de Dafne Morena Soto

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante natural en el Expediente N° H4582-2021. Desde el órgano de aplicación se brinda contención Psicológica a familiares en la ciudad de Humahuaca inmediatamente producido el hecho.

PAULINA FLORES (51 años)

Ocurrió el 20 de febrero en Cabrería, Paraje Casa de Baño de Santa Catalina. El imputado con prisión preventiva por el hecho es Cesar Ochoa en el Expediente N°H-4988-MPA. Se encuentra a la espera de designación del Tribunal Criminal.

Leer más: Hallaron a una mujer sin vida en Santa Catalina y detuvieron a su pareja

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular. La familia recibió contención psicológica y asistencia social.

HERMANAS GOROSITO: PAMELA NOEMÍ (23 años) Y RAMONA ISABEL (27 años)

Ocurrió el 15 de abril en la localidad de Yuto. Se encuentra imputado con prisión preventiva Javier Reinaldo Broi de 27 años, por el doble femicidio en el expediente LGSM-2722-MPA. Se espera de fecha de juicio oral.

Leer más: Yuto: mató a su ex pareja y a su hermana y huyó

Leer más: Habló la madre de las hermanas asesinadas en Yuto: “Quiero que lo encuentren vivo o muerto”

Leer más: Atraparon en Salta al femicida de las hermanas Gorosito de Yuto

El Consejo Provincial de la mujer es querellante y se trabaja junto a la Dirección de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano para la asistencia social a la familia.

MARLENE FARFÁN CESPEDE (16 años)

Fecha a establecer entre el 14 y 18 de octubre en Libertador. El supuesto femicida, hombre de 18 años de edad, se encuentra detenido.

Leer más: Femicidio de Evelin Cespede: habría muerto por un traumatismo de cráneo

Línea 144 - Violencia de Género
Línea 144 - Violencia de Género

Temas relacionados