Opinión
HISTORIA

Día Grande de Jujuy: ¿Por qué es importante recordar este día?

batalla-de-leon
batalla-de-leon

Nahuel Flores por Nahuel Flores | 27-04-2023 09:33

Cuando se estudia Historia o hechos históricos, caemos solo en análisis académicos que son buenos para elaborar documentos pero que quizás para la población en general hay una distancia muy grande para que puedan asimilar. Esto ocurre muy seguido, la construcción de la historia no es solo un hecho académico, sino que debe de contener un sentido próximo para que una población logra apropiarse para darle significancia en la construcción de la Identidad Nacional.

El 27 de Abril celebramos y recordamos la gesta de los gauchos jujeños al mando de José Ignacio Gorriti derrotando a la partida de guerra comandada por Olañeta. Surge la pregunta ¿Por qué es importante este día? Es allí cuando la tarea del historiador debe de hacerse pedagógica para que la población general entienda el sentido de este hecho sumamente importante para nuestra Nación.

Desde la Fundación de Jujuy (19 de Abril de 1593) este territorio fue un lugar estratégico por ser “codo” de comunicación entre los territorios de las pampas y el Alto Perú (Bolivia) y también el centro de poder político en el Cusco (hoy Republica de Perú). Iniciada la guerra emancipadora, este territorio que es nuestra Provincia actualmente no perdió esa importancia, nuestra provincia era la puerta de entrada al Virreinato del Rio de la Plata. Esto lo tenían bien entendido tanto realistas como patriotas, de allí que las batallas y combates más crueles se dieron en el teatro del norte argentino fundamentalmente Jujuy.

Durante 15 años nuestra provincia se desangro para sostener la tarea emancipadora destinado riquezas pero mas importantes vidas humanos, un recurso inconmensurablemente mas importante que cualquier botín de guerra. Las personas que lucharon no eran todos soldados de profesión, solo aventurados que sintieron el fuego en su corazón de defender los ideales de libertad y nación, hablamos de “pibes” de 15 años, madres de familias y trabajadores comunes que se alzaron en armas. Esta lucha no solo se dio en el plano de la guerra en el territorio, también se lucho en los almuerzos familiares donde Padres realistas se enfrentaban a hijos Patriotas, o Hermanos contra hermanos, como vemos, toda guerra es cruel.

Este es el sacrificio que hizo el pueblo de Jujuy, y lo reafirmo el 27 de abril de 1821 donde una partida de gauchos jujeños comandados por José Ignacio de Gorriti se enfrentaron a la vanguardia de Olañeta derrotándolos en el territorio que hoy conocemos como Yala, León y Lozano. La lucha fue desigual, pues hasta esos años, nuestro país se encontraba en los inicios de las guerras internas entre unitarios y federales, luchas de poder interno políticos y esta era la oportunidad para asestar y derrotar a la “chusma” revolucionaria como nos decía Pio Tristán.

Soberanía Nacional
Lee también

Soberanía Nacional

La lucha fue desigual había señalado, los registros indican que nuestras tropas prácticamente se enfrentaron a un ejército profesional, veterano y bien equipado, nuestros gauchos veteranos de las guerras gauchas en sus manos solo había puñales y tacuaras (lanzas rusticas hechas de palos o caña). David contra Goliat.

Frente a esto la maestría de los gauchos fue su picardía y su conocimiento del terreno, la versatilidad de Gorriti y su mando les dio una conducción superior a la de los oficiales españoles formados en las academias europeas que temblaron ante la ferocidad de tal capitán que no mando desde un campamento, sino que en primera fila condujo a sus fuerzas delegando tareas ofensivas y guerrilla a sus comandantes, todos jujeños.

Si caía Jujuy, caía todo el norte y así también el resto de las provincias unidas del Rio de la Plata. ¿Quiénes serían los que defenderían a la nación que recién nacida? ¿Los porteños que le negaron recursos a San Martin? Hay que recordar que es mismo año San Martin liberaría Perú.

Evidentemente el hito de Jujuy fue entregar más allá de lo que se pidió: a sus hijos como sacrificio para la Patria, eso es heroísmo y por el cual debemos de llevar una oración y un agradecimiento. Hoy argentina existe porque gente común entrego más allá del deber y nos dio la oportunidad de ser ARGENTINOS.

Temas relacionados Día Grande de Jujuy Historia Jujuy