Opinión
EDITORIAL

Reforma Constitucional (Parte 4)

Editorial por el Dr. Guillermo Jenefes.

Guillermo Jenefes columna de opinion
Guillermo Jenefes columna de opinion

Guillermo Jenefes por Guillermo Jenefes | 10-02-2023 16:00

En este ciclo compartimos tres notas en donde resalté la importancia de elegir bien a nuestros constituyentes y donde los partidos deben colocar a sus mejores hombres y mujeres, ya que se elaborará una ley que tendrá muchos años de vigencia. Ya hablamos de asegurar un equilibrio entre los tres poderes, de la necesidad de crear un Consejo de la Magistratura con independencia funcional y económica y, finalmente, de limitar las reelecciones en todos los cargos políticos.

Hoy hablaremos de la necesidad que en los municipios exista y se elija el Vice Jefe municipal, quien será el presidente del Concejo Deliberante. Esta figura hoy no existe y es necesaria, ya que después de una elección en donde el intendente no obtenga la mayoría se ve en la necesidad de negociar en el concejo y la designación de cargos, algo que está mal, ya que debilita a quien fuera elegido por la gente para el cargo de intendente.

También, es necesario que en las comisiones municipales quien gane ejerza el cargo por cuatro años, y no como es ahora que en cada elección, o sea cada dos años, se elige nuevamente y ello termina en la justicia.

Finalmente, es necesario que el período de sesiones ordinarias de la legislatura no sea de abril a noviembre sino de marzo a diciembre, como lo es en el orden nacional. Con ello nuestros diputados trabajarán más y mejor.