Opinión

Actividad y empleo: las cifras preocupantes de la Unión Industrial Argentina

Cómo afecta ese escenario a los trabajadores y la búsqueda de las empresas de aumentar sus exportaciones.

Cuellar - UIA
Cuellar - UIA

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 01-04-2024 06:00

En un primer relevamiento del año, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó sobre la situación del sector anticipando niveles de contracción preocupantes cercanos al 30% por debajo del nivel de la serie.

El muestreo señala caídas de la actividad desde julio de 2022 con porcentajes que alcanzan el 50% hasta la fecha. El mercado interno ha sido el más afectado con retrocesos del 61% en producción y del 69% en ventas.

Según el vicepresidente de la UIA Jujuy Nilo Carrión, “si nos paramos en enero del 2021 aproximadamente el 25% de las empresas, estaban creciendo en producción y un 33% venía en caída mientras que en enero de 2024, un 8,9% de las compañías están en situación positiva y un 61 por ciento en caída de los niveles de producción. La mayoría de las empresas sobre todo las pymes, están enfocadas en el mercado interno donde la disminución de la demanda ha sido muy notoria en el segmento. De modo que del 100% de las empresas encuestadas el 70 por ciento, disminuyeron sus ventas”.

En materia de exportaciones, la caída en enero de 2024 fue del 41,3 % frente a un 10,5 % de incrementos. Se trata de una cuestión de carácter estacional por reacomodamiento de variables como la reinstalación de retenciones a las exportaciones, producto de los ajustes impulsados por el Gobierno Nacional. En tanto, las variables en el campo del empleo experimentaron una baja del 20 por ciento, como consecuencia del retroceso en la línea de producción.

cuadro indicadores

 Las empresas entienden que su situación económica es más compleja que hace un año con caída de consumo y retracción de la obra pública. Sin embargo, las expectativas para dentro de un año son optimistas en cuanto a mejoras en el sector y para el país. 

En Jujuy hay preocupación por los cambios en la adecuación de los servicios de los combustibles que están impactando dramáticamente en algunas industrias. Por otra parte, la cuestión de la financiación es un problema salvo en las grandes compañías que tienen acceso a financiamiento externo y pueden maniobrar pero el resto,  no cuenta con esta herramienta por los enormes costos de modo tal que las inversiones se hacen en la medida de los recursos disponibles de cada compañía.

El sector minero no ha sufrido los embates del sector interno. En ese contexto, funcionarios de la Cámara Nacional de Empresarios Mineros, visitaron al gobernador Carlos Sadir junto a integrantes de las cámaras de Salta y Catamarca, con el propósito de transmitirle el interés del sector en participar y articular la relación público-privada en el marco de la denominada “mesa” del litio, donde se discuten transversalmente temas vinculados al desarrollo en toda la región junto a la actividad privada.

Temas relacionados Jujuy Opinión