Opinión

La importancia del descanso para nuestra salud mental

descanso
descanso

Laura Astini por Laura Astini | 12-01-2023 09:51

En un mundo cada día más acelerado, donde tenemos dificultades para centrarnos en el presente y el estrés crónico es un fantasma para muchas personas, la importancia de hacer una debida pausa de las obligaciones habituales resulta fundamental. Las vacaciones o periodos de descanso laboral son tan importantes para el cuerpo como dormir. Un tiempo de descanso nos permite realizar actividades fuera de nuestra rutina que, por lo general, nos exige un mayor rendimiento físico y mental. Este periodo de descanso nos da la oportunidad de renovar nuestra creatividad y energía para encarar un nuevo año. 

Poder disfrutar de nuestras vacaciones con plenitud es un hábito que podemos desarrollar si conocemos los beneficios en nuestro cuerpo y salud mental. Aprender a despegarnos de nuestras responsabilidades y desconectarnos de vez en cuando ayuda a nuestra mente a encontrar soluciones creativas.

 Las vacaciones representan una de las mejores opciones para reducir el estrés y los efectos negativos que puede provocar, no solo en nuestra salud física sino, y principalmente en nuestra salud emocional

Las vacaciones no se refieren únicamente a viajar y salir de la ciudad, tampoco tienen que ser necesariamente extensas y costosas. El hecho de simplemente tomar unos días de descanso para estar en casa con la familia, olvidarse de las tareas diarias como manejar o estar horas frente a la computadora, realizar actividades placenteras, estar en contacto con la naturaleza o realizar actividad física, son suficientes para permitir al cerebro recargar energía y mejorar la función intelectual, propiciando un mejor desempeño laboral durante lo que resta del año.

Ahora bien, ¿cómo saber cuándo necesitamos un descanso? Podemos hacerlo identificando algunos de estos indicadores:

Duelos
Lee también

Duelos

  • Sentís que tu energía ha disminuido (falta de motivación)
  • Tenés sueño constantemente
  • Te cuesta concentrarte
  • Tenés dificultades para tomar decisiones y resolver conflictos cotidianos
  • Te sentís irritable la mayor parte el día
  • Aparecen malestares físicos (dolores musculares, contracturas, jaquecas)

Algunos beneficios de tomar un descanso se ven reflejados en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana e impactan positivamente en nuestra salud integral. Las vacaciones tienen un papel protector importante contra la depresión y ayudan a tener emociones más positivas, lo que se refleja en una mejor productividad, creatividad y vinculación con otras personas.

Una pregunta que puede surgirnos es ¿Cuántos días son necesarios para tener un buen descanso? Lo recomendable para lograr una buena desconexión, es tomarse 15 días hábiles, es decir, tres semanas seguidas, claro que esto dependerá de cómo la persona viva sus días de descanso.

Recordá: permitirte poner pausa a tus actividades laborales es imprescindible para conseguir una salud óptima y un descanso integral para tu cuerpo y mente: “Mens sana in corpore sano (Mente sana en un cuerpo sano)” 

Mujeres que maternan
Lee también

Mujeres que maternan

Y vos ¿Te permitís un descanso? Si todavía no lo hiciste, ¡estás a tiempo!

Playlist Spotify para un buen descanso, meditación o para conciliar el sueño:

Locos por el fútbol
Lee también

Locos por el fútbol

Temas relacionados Salud mental